INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Por medio del Acuerdo No. 26 de 1994 del Concejo de Bogotá, se creó el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en virtud de las atribuciones legales, en especial el artículo 12 del Estatuto Orgánico Decreto ley 1421, y en atención a la ley 60 de 1993.

En el artículo 1o. se estableció que se creara como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá D.C. con domicilio en la misma ciudad.

El patrimonio del IDEP estará constituido por:

1o. El 1.5% del Situado Fiscal que para el sector educación transfiera la Nación al Distrito Capital.

2o. El inventario de los bienes muebles e inmuebles, equipos y enseres que a ala fecha de expedición del Acuerdo estén bajo la responsabilidad de la DIE-CEP, a excepción de la división de Documentación.

3o. Todos los demás bienes e ingresos que perciba y posea a cualquier título en desarrollo de sus finalidades.

4o. El aporte que se le asigne en cada vigencia fiscal dentro del Presupuesto Distrital, el cual no podrá ser inferior a una partida equivalente al 2% del Situado Fiscal que para educación transfiera la Nación al Distrito, a partir del año 1995 y los subsiguientes.

5o. El producto de la venta de bienes y servicios como resultado de los programas que adelante el Instituto

Objetivos Institucionales

El Instituto trabajará por la calidad de la educación en el Distrito Capital. Es una entidad que tiene entre sus objetivos promover, coordinar y desarrollar investigaciones que incidan en la calidad de la educación básica y media, desarrollando formas innovadoras para la capacitación de docentes.

Sus funciones son:

a. Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de investigación, tanto básica como aplicada, con énfasis tanto en lo socioeducativo como en lo pedagógico que deba cumplir la administración del Instituto, de acuerdo con los planes y programas aprobados por el Consejo directivo y difundir los resultados de las investigaciones.

b. Proponer y ejecutar programas de evaluación del sistema educativo y del perfeccionamiento profesional de los docentes,

c. Articular y promover las innovaciones educativas resultantes de proyectos presentados a titulo personal, institucional o local y articularlos con los procesos investigativos y de formación docente como alternativa para el mejoramiento de la practica pedagógica,

d. Diseñar, producir, promocionar y evaluar textos, documentos, periódicos, material audiovisual y ayudas educativas.

e. Promover, difundir y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes.

f. Asumir las tareas relacionadas con curriculum y material educativo en concordancia con la Secretaría de Educación.

g. Convocar a las universidades que funcionen en el Distrito Capital para que participen en el Comité Distrital de Formación Docente e impulsar dentro de este comité políticas de formación de docentes.

h. Crear, desarrollar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos, orientados a consolidar el campo del saber educativo

i. Realizar y promover investigaciones y estudios de los problemas nacionales, Distritales y locales que ayuden a la comprensión y al desarrollo de las tareas de la educación en el Distrito Capital.

j. Divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realice y constituirse en centro de información sobre temas educativos.

k. Fortalecer y ampliar las relaciones interinstitucionales de cooperación con organismos nacionales o internacionales.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Al finalizar la vigencia 2000 el Instituto reporta ejecución de reservas del año 1999 por valor de $1.881.0 millones, ejecución de cuentas por pagar año 1999 $99.5 millones.

Reservas constituidas a diciembre 31 de 2000 por $1.160.5 millones. En el informe de ejecución presupuestal no reporta valor de Reconocimientos.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS VIGENCIA 2001

El IDEP aforó para la vigencia fiscal del año 2001 un presupuesto inicial de ingresos por valor de $3.181.0 millones, incrementado en el transcurso del año en $40.0 millones, determinando un definitivo de $3.221.0 millones, valor inferior en términos corrientes en $1.998.2 millones, representativos de un recorte del 38.3% al de la vigencia 2000 cuando se ubicó en $5.219.8 millones.

Los ingresos del IDEP en el año 2001 se encuentran financiados en el 1.3% ($42.0 millones) por corrientes, que corresponde a rentas contractuales venta de servicios, en el 98.7% ($3.179.0 millones) por transferencias de la Administración Central, aporte ordinario. En el periodo precedente esta participación fue del 0.9% ingresos corrientes, 98.1% transferencias y 1.0% recursos de capital.

Al 31 de diciembre, el Instituto reporta un nivel de recaudo del 85.3%, índice que corresponde a $2.748.6 millones, cifra inferior en un 47.2% a la registrada en el 2000. Este ingreso se conforma en $2.697.5 millones por transferencias de la administración central (84.9%), y en $51.1 millones por ingresos corrientes, por la venta de libros, expedición de certificados y venta de términos de referencia, 121.6% de ejecución, denotando este último porcentaje a pesar de superar el 100.0%, poca gestión institucional en la planeación de los recursos y en su oportuna incorporación presupuestal.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

Para la atención de su misión institucional el IDEP reportó al finalizar el periodo 2001 un aforo por $3.221.0 millones, con autorizaciones de giro por $2.460.1 millones y compromisos y reservas por $468.0 millones, alcanzando una ejecución definitiva por $2.928.1 millones, cifra que en términos relativos equivale al 90.1% del total presupuestado, al tomar lo efectivamente girado, la ejecución real se ubica en el 76.4%.

Al comparar tanto lo presupuestado como lo ejecutado en el 2001 con el de la vigencia precedente, se refleja un decremento del 38.3% y 40.2%, respectivamente, generado por la reducción en los recursos dirigidos a Inversión.

Los gastos estructuralmente se orientan en el 84.5% ($2.721.0 millones) a funcionamiento y en el 15.5% ($500.0 millones) a los diversos proyectos de inversión.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Gastos de funcionamiento

Al analizar el comportamiento de los gastos de funcionamiento, estos reportan una ejecución del 89.3% equivalentes en términos absolutos a $2.428.9 millones, indicador que se encuentra influenciado positivamente por el comportamiento de los servicios personales con ejecución del 94.1% ($1.565.8 millones), para cubrir una planta de personal de 35 funcionarios, recortada en 10 funcionarios por el proceso de ajuste fiscal, En la vigencia 2000, la ejecución llegó a $1.785.1 millones, el 91.7% del total presupuestado, denotándose un ahorro en términos corrientes entre vigencias del 13.7%.

Al cotejar los montos registrados tanto en presupuesto como ejecución en el 2001 con los del 2000, se presenta una disminución del 11.2% y 12.3%, en su orden, debido a la reducción de las partidas dirigidas a Servicios Personales y Aportes Patronales.

Los aportes patronales ocupando el segundo lugar en importancia se han realizado en el 84.3% ($444.6 millones), los gastos generales con cumplimiento del 79.2% ($418.4 millones) ocupan el tercer lugar y al interior de estos, mantenimiento entidad con ejecución del 98.5% ($144.4 millones) es la de mayor peso.

Inversión

De otra parte, para la atención de los diversos proyectos de inversión se presupuestó $500.0 millones, suma inferior en $ 1.656.0 millones, el 76.8% al valor del año 2000, cuando alcanzó $2.156.0 millones. Lo anterior significa que el recorte del presupuesto que sufrió la entidad se reflejó directamente en la inversión.

La ejecución de la inversión por $499.3 millones, el 99.9% de lo presupuestado se divide entre los dos planes de desarrollo de las administraciones Peñalosa y Mockus así:

Plan de Desarrollo Por la Bogotá que Queremos: De un cálculo inicial por $500.0 millones, por el proceso de armonización se le contracreditó en $385.3 millones para un definitivo por $114.7 millones con ejecución 100.0%, en la siguiente prioridad:

Interacción Social, programa Mejoramiento de la Calidad de la Educación ejecutado en el 100.0%, con los proyectos:

N° 4284 Comunicación Educativa $92.8 millones (100.0%), en la utilización de la revista y la página WEB para dar a conocer los resultados de los proyectos desarrollados por el Instituto.

N° 7113 Fomento Investigación y Socialización de las Innovaciones Educativas $10.9 (100.0%) millones, con el objetivo de identificar, consolidar y socializar experiencias educativas.

N° 7115 Investigación para Cualificar el Desempeño y la Formación de Docentes $10.9 millones (100.0%) de cumplimiento.

Plan de Desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado. Se orientó al objetivo Educación, programa Competencia para toda la vida, en los proyectos:

N° 4284 Comunicación Educativa, presupuesto $41.7 millones, ejecución del 99.3%.

N° 7274 Fomento a las investigaciones e innovaciones Educativas y Socialización de productos y procesos. Aforo $343.6 millones, ejecución del 99.9%.

V. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al finalizar la vigencia y como resultado del cierre presupuestal el IDEP reporta:

Constitución de reservas por valor de $398.4 millones, de los cuales $168.5 millones corresponde a funcionamiento y $229.9 millones a inversión.

Por fondos disponibles $331.9 millones, disponibilidad neta en tesorería $231.1 millones, valor que al descontarle el valor de las reservas da como resultado un déficit por -$167.3 millones y al sumarle reconocimientos por $234.5 millones da un excedente financiero de $67.1 millones.

Adicional reporta ejecución de cuentas por pagar de año 2000 por $69.7 millones que corresponde al 100.0%.

VI. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

Al término del mes de diciembre de 2001 el IDEP refleja un Ahorro Corriente por valor de $488.3 millones, resultado inferior en el 86.7% frente al obtenido a la misma fecha del año 2000 ($2.656.5 millones).

Este resultado corresponde a la diferencia entre la sumatoria de Ingresos recurrentes (Corrientes y Transferencias), con Gastos de Funcionamiento.

Como se observa al interior del anexo, la disminución del ahorro corriente en el año 2001 se sustenta básicamente en la reducción de los ingresos por transferencias.

Situación Fiscal

Al relacionar el Ahorro Corriente más los Recursos de Capital con los giros a Inversión, se genera un superávit Fiscal por valor de $219.0 millones, situación generada por la disminución de las autorizaciones de giro en inversión.

Situación Presupuestal actual

Como resultado de la diferencia entre el superávit fiscal, las reservas y los reconocimientos, se genera una situación presupuestal positiva por $55.0 millones.

Situación Presupuestal Acumulada

De otra parte, si al resultado de la situación presupuestal actual por valor de $55.0 millones le restamos el saldo de lo ejecutado en la vigencia por concepto de Reservas de diciembre de 2000 $1.012.6 millones y al no reportar valor de reconocimientos, se genera una Situación presupuestal acumulada deficitaria por valor de $957.6 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia Económica

Los recursos del Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico IDEP se sustentan en el 98.7% de las transferencias y en el 1.3% de los ingresos corrientes.

Variación del presupuesto

Durante la vigencia fiscal de 2001 el presupuesto definitivo del Instituto se incremento en los ingresos corrientes, respecto al aprobado inicialmente en$40.0 millones, el 1.2%.

Recaudo Generado en Operación

En su operación habitual por venta de bienes, servicios y productos, la Entidad genera únicamente el 1.9% de los ingresos.

Recaudo Alcanzado

Al finalizar la vigencia 2001, el IDEP percibió un recaudo del 85.3%, ($2.748.6 millones) dividido de la siguiente forma: transferencia de la Administración Central 84.8%, ingresos corrientes 121.6%. En la vigencia 2000 el recaudo se ubico en el 99.7%.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

Presupuesto de Ingresos

En el periodo en estudio en valores reales (a precios del 2001), el presupuesto de ingresos del IDEP muestra como tendencia general un decremento en los cinco años de $7.948.8, al pasar de $ 11.169.8 millones en el año de 1997 a $3.221 millones en el año 2001, La línea de decreciente se interrumpe en el año 1999 cuando el valor presupuestado respecto al año precedente es superior en el 11.2%, beneficiado por las transferencias del Distrito, disminuyéndose nuevamente en el año 2000 en el 21.0% respecto al año 1999 y en el 42.5% en el año 2001 respecto al año anterior.

Fuente: Ejecuciones presupuestales Entidad.


En cuanto al comportamiento del recaudo, se observa, que este ha alcanzado en promedio un nivel de cumplimiento, en valores reales a precios de 2001, del 89.7%, índice afectado por el nivel de ejecución del año 1998, 68.5% y 2001 del 85.3%, dado que en los demás años es del 99%.

Fuente: Ejecución Presupuestal


Presupuesto de Gastos e inversión

Los egresos del IDEP en el periodo en análisis mantuvieron al igual que los ingresos un comportamiento descendente a través de los cinco años en estudio como consecuencia básica de la disminución de los recursos transferidos por la administración central.

En lo que tiene que ver con la ejecución del gasto, su comportamiento no ha sido el adecuado por los bajos niveles de cumplimiento que en promedio se ubica en el 89.5%. Es importante anotar que la ejecución del IDEP, en sus proyectos esta sujeto al calendario escolar, febrero - noviembre, por lo que no dispone del año completo para la realización de los mismos y si la administración demora la transferencia de recursos, directamente se perjudica el proceso presupuestal.

Lo anterior no significa que la entidad no pueda planear mejor sus acciones, teniendo en cuenta sus particularidades.

En la siguiente gráfica se muestra la tendencia de los gastos y su ejecución a través de los cinco años analizados, siendo el año 1999 el de mayor presupuesto y ejecución.

Los egresos se estructuran en funcionamiento e inversión, con el siguiente movimiento en el periodo observado.


Funcionamiento

Participan en promedio con el 58.2% de los egresos del IDEP, siendo los de mayor peso y se utilizan al pago de los servicios personales (docentes y administrativos), a los aportes parafiscales y a los gastos generales, alcanzando una realización promedio del 79.5% para atender una planta de personal de 45 funcionarios hasta el año 2000 y 35 a partir del 2001.

Estos gastos se afectan en el año 2001 al disminuir en valores reales en $577,2 millones frente al año 2000, como consecuencia del proceso de ajuste fiscal.

Inversión

Ocupa el segundo lugar de importancia dentro de los egresos del IDEP, participando de aproximadamente del 48.5%% del presupuesto, es de resaltar que frente a la participación de los gastos totales, la inversión pierde paulatinamente importancia frente a los gastos de funcionamiento, es así como en el año 1997 la inversión participaba del 73.8%, mientras en el 2001 únicamente del 15%.

Esta perdida de participación no se da como resultado del incremento de los gastos de funcionamiento, sino de la disminución de lo aforado a inversión. Denotando que a pesar de ser esta Entidad relativamente nueva año 1994, no fue lo suficientemente planeada, o en los últimos años no se le da la importancia que requiere par el mejoramiento del sector educativo en su conjunto.

De otra parte es necesario esperar las consecuencias de la ley 715, en lo que tiene que ver con escalafón, pues es claro que los docentes se capacitaban por él estimulo de ascenso en el mismo, de no operar este mecanismo la funcionalidad del instituto sé vera amenazada.